Buscar

6 tips para elegir un buen café de especialidad

Actualizado: 1 dic 2020




1 Brillo : Un buen café no debe brillar. El brillo demuestra un exceso de temperatura durante el tueste y generará que éste entre en proceso de enranciamiento, ya que los aceites del café estarán en la superficie listos para comenzar a absorber olores externos y perder los propios


2 Fecha de tueste

Piensa en el grano como un alimento activo químicamente. Éste, a lo largo del tiempo, irá mutando, similar al pan, que recién salido es muy aromático y rico, pero con los días se vuelve más duro y con un sabor más plano.por esta razon es mejor su consumo cuando esta Fresco puesto que tendrá un gran aroma.

Los primeros días tendrá bastante gas producto del tueste. Es ideal dejar pasar al menos dos días desde la fecha de tueste para lograr equilibrio.

Por esto mismo, no es recomendable adquirir café de alta calidad en el supermercado, allí probablemente lo habrán dejado varios meses en bodega y para cuando lo compres, ya estarás pagando mucho por un producto que perdió sus características. Siempre es mejor buscar tostadores locales.


3 ¿Arábica, Robusta o Blend?

En general, la regla es simple: 100% Arábica apunta a priorizar calidad y Robusta se utiliza principalmente para bajar costos. Entonces, entre más porcentaje de Robusta tenga la bolsa, más apuntan a bajar su costo sacrificando la calidad.


4. ¿El café más oscuro es mejor y más fuerte?

No. El color sólo tiene que ver con el grado de tueste y cómo ya sabrás, los tuestes oscuros buscan ocultar defectos y hacen que el proceso de tueste sea considerablemente más sencillo que tostarlo a su punto correcto.


5. El café me cae mal digestivamente, ¿mejor tomar descafeinado?

Un café bien procesado no debería afectar negativamente tu salud a menos que tengas alguna enfermedad afectada por la cafeína. Consulta con tu medico


6 ¿Es mejor el café en grano que el molido?

Sí, siempre que tengas la posibilidad, trata de moler tú el café, justo antes de su consumo. Con esto obtendrás mejores resultados y puedes hacerlo fácilmente con molinos manuales y eléctricos que están disponibles para todo tipo de usuario.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo